Coloquio: "Dependencia con el espesor de las propiedades fotoconductoras de películas delgadas de ZnO"


Invitamos a la comunidad académica y científica al próximo Coloquio del INFINOA: "Dependencia con el espesor de las propiedades fotoconductoras de películas delgadas de ZnO" a cargo del Dr. Manuel Villafuerte, el martes 17 de diciembre a las 10:30, Aula 2-4-5 (Block 2, cuarto piso) del Centro Herrera (la ex-quinta agronómica) de la UNT.

El ZnO es un material con mucho potencial para ser usado en aplicaciones tales como dispositivos optoelectrónicos, electrónica transparente, fotodetectores, y también en aplicaciones biomédicas por su biocompatibilidad. En esta charla contaré nuestras investigaciones sobre su propiedad piezo-fototrónica, que es una combinación de como su piezoelectricidad puede afectar la fotoexcitación de portadores.

Describiré como se fabricaron las películas delgadas de ZnO por la técnica de ablación láser sobre substratos de zafiro en las que obtuvimos espesores entre 20 nm y 130 nm.

Realizamos espectros de excitación de fotorresistencia con longitudes de onda en un rango entre 250 nm y 650 nm. Observamos que el espectro se desvía del comportamiento bulk a medida que el espesor del film disminuye. Este efecto puede ser explicado considerando que el doblamiento de bandas y el efecto Franz-Keldysh se incrementan para espesores más delgados.